Más de 1.000 kilómetros de autonomía, 603 puntos de recarga y etiqueta ECO: el GLP como combustible alternativo
La AOGLP ha
presentado el 'Estudio tecnológico y de mercado de combustibles
alternativos en España y Europa', elaborado por la consultora Applus +
Idiada, en el que se establece una comparación entre los combustibles
alternativos, Gas Natural, Vehículos Eléctricos y Gas Licuado de
Petróleo o Autogás, en términos de eficiencia, consumo y emisiones. Las
principales conclusiones se presentan en una comparativa de
posicionamiento frente a 5 factores de evaluación:
infraestructura, oferta de vehículos, autonomía, coste total (TCO) y
reducción de emisiones de tráfico por carretera (CO2 WtW).
Con respecto a
la infraestructura, los datos del estudio ofrecen una clara
implantación de la red de recarga de puntos del GLP en estaciones de
servicio convencionales, llegando en la actualidad a 603 gasolineras.
En cuanto al vehículo eléctrico existe una clara
insuficiencia de puntos de recarga públicos que apenas alcanzan los 876
puestos de recarga individuales. Este dato, unido al alto tiempo de
recarga que necesitan, la falta de normalización de conectores y al alto
coste de instalación para el particular, puede suponer un freno en su
despliegue en España.
En lo que respecta a los vehículos eléctricos, su baja autonomía aparece como una dificultad en cuanto a su acceso al mercado. Siendo suficiente su autonomía para trayectos urbanos diarios, apenas ofrecen garantías para una movilidad de medio/largo recorrido, circunstancia que únicamente se podría superar con baterías de mayor capacidad que, por otra parte, elevan su precio sustancialmente.
Según los datos de este informe, elaborados a partir de estadísticas del IDAE, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, CORES, Fuels Europe, entre otros, el coche eléctrico no genera emisiones a nivel vehicular. Sin embargo, durante la generación de la energía eléctrica que los propulsa se puede generar mayor o menor CO2, dependiendo del tipo de energía utilizado en el mix energético nacional y europeo.
En palabras de José Luis Blanco, Director General del Clúster de Autogás, 'actualmente en el mercado cada una de las energías alternativas recomendadas por la UE tienen diferentes estados de desarrollo tecnológico. Todas son positivas y contribuyen a la mejora del medio ambiente. Aunque cada combustible alternativo tiene su espacio en el mercado, el diferente desarrollo de cada tecnología hace que no todas puedan cubrir las necesidades de cada consumidor por igual'.
Por otra parte, según datos de la Dirección General de Tráfico, en España, la tendencia en matriculaciones indica un descenso de las matriculaciones diésel, favoreciendo la subida de las de vehículos gasolina y energías alternativas. En este sentido, los coches de GLP alcanzan ya una cuota en las nuevas matriculaciones del1,8% sobre el total, tras el salto de los dos últimos meses de 2018, distanciándose de la cuota de los GNV/GNC con el 0,4% y de los BEV que se mantienen, pudiendo además acogerse a los beneficios del etiquetado ECO en toda España.
Fuente: abc.es