El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid podría entrar en vigor el próximo 8 de octubre
El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid podría entrar en vigor el próximo 8 de octubre, informó este miércoles la coordinadora de Medio Ambiente, Paz Valiente, una vez que se terminen de evaluar las modificaciones a introducir tras las alegaciones presentadas.
El borrador del protocolo anticontaminación extiende las limitaciones
circulatorias a toda la ciudad, se abandona el sistema por matrículas y
se apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT),
se incluye a las motocicletas, se adelantan los escenarios, se crea un
quinto y se avisará con un día de antelación a la aplicación de las
medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.
Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000
y los diésel anteriores a 2006. Y los B son los de gasolina anteriores
al año 2006 y los diésel anteriores a 2014. El nuevo texto incorpora dos
nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y
Aviso cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones
cualesquiera de la red; y nuevos criterios para declarar el escenario
3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso; y un
nuevo escenario 4 si la contaminación persiste sin llegar al nivel de
alerta fijado por la Unión Europea.
Además, una vez que la DGT ya ha incluido las motos en el sistema de
distintivos ambientales estas estarán sujetas a las mismas limitaciones
que el resto de vehículos. El nuevo borrador del protocolo, también
establece la posibilidad de actuar anticipadamente basándose en su
actual modelo predictivo, que el Ayuntamiento está mejorando junto a la
UNED para anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes
escenarios.
También se modifica la información a facilitar por Madrid Salud a través de su sistema de alertas de Salud ambiental (SASA) a propuesta de dicho organismo.
En cuanto a los escenarios, el nuevo protocolo tendrá cinco
escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la
limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean
CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico (antes era
en el escenario 3), con la limitación de la circulación de los vehículos
sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su
interior. En el escenario 3, la restricción de circulación se extenderá a
toda la ciudad.
Como novedad, se creará un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de
aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la
limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con
etiqueta B en la M-30 y su interior. El nivel cinco se corresponde con
el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación
solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO.
El borrador definitivo, que se aprobará en Junta de Gobierno, tendrá
un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades
interesadas puedan hacer sus aportaciones, que serán estudiadas. Se
espera que el nuevo protocolo pueda estar en vigor tras el verano.
El actual protocolo se aprobó el 21 de enero de 2016 con el
compromiso de revisarlo pasado un tiempo, y el objetivo de aumentar la
protección de la salud de los madrileños, manteniendo la anticipación en
la información.
Durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación
podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes
(exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos que dispongan del
distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT (antes solo los CERO), los
autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos
estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y
vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en
servicio y su conductor esté presente.
Habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos
de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los
vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada
laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los
vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.
También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e
industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a
3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre
de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y
de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de
detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de
seguridad blindados debidamente acreditados.
Fuente: elperiodicodelaenergia.com