Madrid Central: todo lo que necesitas saber para moverte por el centro
La Zona de Bajas Emisiones del centro de Madrid entra en vigor este
viernes 30 de noviembre en período de pruebas. No habrá multas hasta
finales de febrero.
El objetivo es reducir los niveles de contaminación y cumplir con la normativa europea de calidad del aire.
Hoy, 30 de Noviembre, entra en vigor Madrid Central, la Zona de Bajas Emisiones con la que el Ayuntamiento quiere que el Distrito Centro se convierta en 'el pulmón de la ciudad'. La medida, según el consistorio, eliminará un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno. La ciudad de Madrid incumple los niveles de estos gases contaminantes desde 2010 y se enfrenta a una multa millonaria si no lo resuelve antes de 2020. El Ayuntamiento, presentando medidas como Madrid Central, consiguió que la Comisión Europea paralizara el proceso de infracción en el que estamos inmersos.
Madrid Central es la Zona de Bajas Emisiones y Prioridad Residencial del Distrito
Centro. Ahora ya hay en Madrid cuatro Áreas de Prioridad Residencial
que, a partir de ahora, quedan agrupadas en una sola: Madrid Central. Va
a ser, según el Ayuntamiento, más "intuitiva y reconocible". Son 472 hectáreas
y los límites están en las rondas y bulevares.
En concreto, el
perímetro está en las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez,
Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de
Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del
Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia,
glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de
Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de
España, Princesa y Serrano Jover. Es un espacio algo más amplío al que
ya planeó el gobierno municipal de Ana Botella en su momento.
Hay algunas excepciones, no estará restringido el acceso de las calles
Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco,
Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria. En
estas sí está permitido circular porque no hay alternativas.
Con esta medida, que se enmarca en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático,
el Ayuntamiento confía no solo en reducir la contaminación, también el
ruido, además de dar más espacio al peatón y al transporte público.
Aunque Madrid Central entra en vigor el 30 de noviembre, solo lo
hace en una fase informativa. Puede haber controles manuales con agentes
de policía y movilidad, pero no habrá multas. Es una fase de
transición. En enero, comienza el control automático, con las cámaras,
que ya están instaladas. Entonces empieza una fase de dos meses, también
sin multas, pero sí con avisos. Quienes incumplan la normativa
recibirán una carta.
Cuando terminen esos dos meses, a finales de febrero, sí comenzarán las
multas. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha
dicho en varias ocasiones que el objetivo "no es que Madrid Central
genere sanciones, sino que sea muy identificable, muy claro y muy
intuitivo para rebajar el impacto sancionador". Las multas serán de 90 euros, como en las actuales áreas de prioridad residencial.
Si no eres residente, ten en cuenta estas fechas:
- El 8 de enero empieza el período de trámites por vía telemática en el perfil de usuario de Madrid Central.
Las gestiones pueden hacerse a través del 010 y a partir del 10 de
diciembre estará disponible una Oficina de Madrid Central en la calle
Bustamante, 16. Podrá pedirse cita también a través del 010 o en este link. Además, en la web del Ayuntamiento se habilitará un sistema
para darse de alta como persona empadronada y allí podrá gestionarse
mensualmente el acceso. Los residentes tienen 20 invitaciones al mes y
se podrán solicitar hasta 5 días naturales después de que tu invitado
haya accedido al área.
Además, han cambiado el sistema para los comerciantes y proveedores.
Hasta ahora cuando un repartidor o una persona que prestaba un servicio
entraba en un área de prioridad residencial necesitaba de una
autorización puntual que tramitaba el establecimiento. Ahora ya no hará
falta porque estas personas podrán darse de alta en el sistema. Aún así,
los establecimientos tendrán diez autorizaciones puntuales al mes, en
vez de 20 como hasta ahora. "Con esto la necesidad de esas
autorizaciones se reduce muchísimo", explica Paz Valiente, Coordinadora
general de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, "no obstante,
atendiendo a la preocupación que el sector ha mostrado se ha decidido
dar este número de puntuales".
Pueden acceder y circular sin restricciones los
vehículos de residentes y los de personas con movilidad reducida.
También los servicios públicos esenciales y los de asistencia sanitaria
pública con acreditación. El acceso del resto de vehículos varía en
función del distintivo ambiental que tenga.
Hay cuatro posibilidades:
CERO, ECO, B y C.
Los vehículos con etiquetas CERO o ECO, los menos
contaminantes, podrán acceder y aparcar en la zona SER. Los que tengan
etiquetas B o C, podrán acceder, pero no aparcar en la zona SER, para
aparcar tendrán que utilizar bien un parking público o un garaje
particular. Los que no tengan etiqueta ambiental no podrán acceder por
regla general.
Para las motos es diferente. Las CERO o ECO podrán
entrar y aparcar sin limitaciones. En cambio, las que sean B o C podrán
entrar en Madrid Central entre las 7:00 y las 22:00 horas. Si quieren
acceder fuera de ese horario, podrán hacerlo si aparcan en un parking,
garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de
estacionamiento no dotacional.
Hay excepciones para los vehículos de empresas y profesionales de
servicios y suministros que podrán acceder durante un período
determinado aún sin etiqueta. También podrán acceder los titulares de
una plaza de garaje, que tendrán que solicitar permiso para su vehículo y
hacer un cambio de matrícula si quieren acceder con otro.
También tienen permitido el acceso los taxis y los VTC con un servicio contratado previamente. Los padres y madres que lleven a sus hijos a un colegio dentro de Madrid Central también podrán acceder de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas los días lectivos.
También hay ciertas excepciones para vehículos que vayan a un taller o de autoescuelas. Si tienes dudas sobre criterios de acceso puedes consultarlas aquí.
En cualquier caso, la puesta en marcha de Madrid Central es progresiva, va a haber, además, una comisión de seguimiento para valorar, conforme vaya aplicándose, si hay que hacer más cambios o excepciones.
Fuente: cadenaser.com