El autogás se postula como "alternativa real" al vehículo eléctrico
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una "alternativa real"
ante el "escaso desarrollo actual" del vehículo eléctrico y las demandas
del mercado de un vehículo "limpio, barato y que ofrezca autonomía" ha
explicado el director general del Clúster AutoGas, José Luis Blanco.
Los resultados del 'Estudio tecnológico y
de mercado de combustibles alternativos en España' elaborado por la
consultora Applus IDIADA, que compara la situación en el mercado de los
vehículos eléctricos, los que funcionan con gas natural (GNC/GNV) y los
que lo hacen con GLP.
El informe propone el autogás como solución para la "gradual
reducción de emisiones" en el sector del transporte en los próximos
años.
Los analistas han comparado cinco factores diferentes para
cada una de estas tres fuentes de combustible: la situación de su
infraestructura, la oferta de vehículos, la autonomía ofrecida, el coste
operacional en diez años y el nivel de emisiones de CO2.
En el
caso del coche eléctrico, el estudio denuncia la "escasez" tanto en
materia de infraestructuras, con 876 puntos de recarga en abril de 2018, como en oferta de modelos, así como los "largos tiempos de recarga" y
la "baja autonomía" para trayectos largos.
Además, este tipo de automóviles incurre en costes totales "más
altos", si bien también ofrece el "mejor resultado ambiental" al
alcanzar "nulas emisiones de CO2, siempre que la electricidad provenga
de fuentes renovables", ha señalado José Luis Blanco, director general del Clúster AutoGas.
A cambio, los
vehículos que funcionan con GLP, cuentan con una infraestructura de
repostaje de 603 gasineras habilitadas a día de hoy en España y, además,
disponen de una autonomía de hasta 1.100 kilómetros, ya que "pueden
pasar a gasolina cuando se agota el combustible alternativo", como
recoge el informe.
En cuanto a sus costes totales operativos
suponen una reducción del 12 % respecto a los de gasolina y del 18 %
respecto al eléctrico y, desde el punto de vista de emisiones de CO2, el
GLP está sólo por detrás del eléctrico y el diésel.
Finalmente,
los resultados de los coches que funcionan con GNC/GNV son "similares al
desempeño del GNL", a excepción de dos detalles: una mayor abundancia
de modelos disponibles y un menor despliegue de gasineras operativas.
Blanco ha explicado la gasolina es hoy por hoy el combustible más
utilizado por la mayoría de los coches vendidos cada año en España,
"entre 600.000 y 700.000 unidades", mientras que los que funcionan con
GLP representan "apenas un 1,08 % del total de ventas".
Respecto a
Europa, "nuestro país está a la cola" en la comercialización de estos
automóviles, "aproximadamente unos 11 puntos por debajo de la media de
la UE".
No obstante, los coches GLP son los más vendidos, dentro
del sector de combustibles alternativos, ya que los que funcionan con
GNC/GNV poseen un 0,36 % de cuota de mercado y los eléctricos, un 0,35
%.
Fuente: diariovasco.com