Industria amplía hasta 2021 la tregua a la subida de impuestos de los coches por las pruebas de emisiones
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha decidido aplazar
hasta 2021 el traslado completo al impuesto de matriculación de la
subida de las emisiones de CO2 de los vehículos que va a propiciar la
entrada en vigor, el pasado sábado, de las nuevas pruebas de homologación
bajo el protocolo WLTP. En esas pruebas, las emisiones se miden en
condiciones de uso y serán hasta un 20% más elevadas que las actuales,
lo que iba a propiciar un incremento de precios de los coches al
sobrepasarse los umbrales que obligan a pagar impuesto de matriculación.
El ministerio ha decidido mantener un régimen
transitorio que amortiguará notablemente el efecto en los precios de los
coches de la puesta en marcha del nuevo protocolo. El Gobierno anterior
ya había aprobado un periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre, que
establecía una correlación a la baja solo a efectos de la aplicación de
este impuesto. Industria ha ampliado esa especie de moratoria en dos
años, hasta el 31 de diciembre de 2020.
El régimen transitorio, según el ministerio, "no supone
ni exención ni moratoria en la aplicación del nuevo marco regulatorio de
las emisiones" y tampoco "exime a ningún vehículo de cumplir la norma
comunitaria". Pero, con él, las emisiones tenidas en cuenta para
impuesto de matriculación serán solo un 5% superiores a las que había
hasta ahora, con lo que el efecto sobre el gravamen será muy inferior.
El departamento de Reyes Maroto ha recurrido al reglamento europeo sobre
emisiones, que prevé una herramienta de correlación para atemperar el
golpe fiscal. Según Industria, "con la aplicación del índice correlado
se gradúa el impacto fiscal del cambio de procedimiento y se promueve la
renovación del parque móvil. A su vez, facilita la transición ordenada a
una movilidad y una fiscalidad más sostenibles, una de las apuestas de
este Gobierno".
"El Gobierno considera que es fundamental esta medida
para contribuir a un marco de estabilidad y certidumbre que, unido al
compromiso al sector de la automoción, avance en la reducción de las
emisiones contaminantes, favorezca la creación de empleo en la industria
de la automoción y consolide a España como segundo fabricante de
vehículos de la UE y octavo a nivel mundial", afirma.
En la actualidad, el umbral por encima del cual se paga impuesto de
matriculación es de 120 gramos por kilómetro recorrido. Con la
homologación anterior, el 80% de los vehículos no lo pagaba, pero el
WLTP marcará más emisiones y obligará a más coches a tributar. Hasta 160
gramos por kilómetro, se abona un 4,75% del precio del coche; hasta 200€, se abona un 4,75% del precio del coche; hasta 200
gramos, un 9,75%, y desde 200 gramos, un 14,75%. El impuesto de
matriculación se paga al comprar el coche de fábrica. El año pasado
recaudó 390 millones de euros.
La medida ha sido bien acogida por el sector. La
asociación de fabricantes Anfac cree que "limita la posible caída de la
demanda que se hubiera producido por un incremento de la tributación
sobre cada automóvil nuevo y consigue un entorno de estabilidad para el
mercado para los próximos años", afirma.
La limitación de ventas a los coches no adaptados al nuevo protocolo ha
creado un importante stock de unidades en los concesionarios para
vender entre julio y agosto que ha incentivado fuertes rebajas de
precios y ha disparado las ventas en esos meses, en muchos casos, por
efecto de las denominadas automatriculaciones.
Fuente: eldiario.es