Los coches sin etiqueta de la DGT hoy no podrán circular en Madrid por la M-30 y su interior

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid se aplica hoy por primera vez en el escenario 2, que impide a los coches sin etiqueta circular por la M-30 y su interior.




 
Tras una suspensión que ha durado 10 días por un defecto de forma en su entrega, el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid ya está en vigor y su primera implantación se producirá hoy, miércoles 12 de diciembre con la entrada en funcionamiento del escenario 2. 

Durante todo el día, los coches sin etiqueta no podrán circular ni en la M-30 ni por su interior.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que hoy, 12 de diciembre, no podrá circular ningún coche ni moto sin etiqueta ni por la M-30 ni por su interior
Esta medida, inédita hasta ahora en la ciudad, forma parte de la normativa del nuevo protocolo anticontaminación de la ciudad, en el que también se contempla que sólo los vehículos Eco o Cero emisiones podrán estacionar en las zonas SER y la velocidad estará limitada a 70 km/h en la M-30 y en sus accesos. Por su parte, el Ayuntamiento contempla en la normativa un refuerzo en el transporte público.

De esta manera, todos aquellos gasolina matriculados antes del año 2000, los Diesel matriculados antes de 2006 y las motocicletas matriculadas antes de 2003 no podrán circular ni por la almendra central de la ciudad ni por la M-30, una de las vías más concurridas cada mañana. 
Hay que tener en cuenta que los residentes y las personas de movilidad reducida sí podrán acceder y aparcar en sus zonas SER habituales, así como aquellos trabajadores cuya hora de entrada o salida sea entre las 00:00 horas y las 6:30 horas, momento en el que ha  entrado en funcionamiento el escenario 2, aunque tendrán que presentar un documento del empleador que así lo acredite.

Esta medida se ha tomado después de que, estando ya en el escenario 1, tres estaciones diferentes hayan superado los límites máximos permitidos de emisiones contaminantes durante tres horas consecutivas y que las previsiones meteorológicas para los próximos días sean desfavorables. En el mismo sentido, el Ayuntamiento informará antes de las 12 del mediodía de qué medidas tendrán que ser tomadas para la circulación del tráfico rodado el próximo jueves 13 de Diciembre.


Con la aplicación del escenario 2, ya son efectivas las nuevas restricciones circulatorias contempladas en el nuevo protocolo anticontaminación.

Hay que tener en cuenta de que en caso de mantenerse estos niveles de polución, es posible que el jueves entre en funcionamiento el escenario 3. En caso de que así sea, se mantendrán las restricciones de aparcamiento en zona SER para todos los coches que no tengan etiqueta medioambiental Eco o Cero emisiones y que la limitación de velocidad seguirá siendo de 70 km/h en la M-30 y sus accesos.
Sin embargo, con la llegada del escenario 3 también aumenta la presión sobre los vehículos sin etiqueta medioambiental. En este caso, todos aquellos coches que no cuenten con una no podrán moverse por el interior de Madrid, indistintamente de si nos encontramos dentro o fuera de la M-30.

Pese a que las etiquetas de la DGT son básicas a la hora de controlar el tráfico que se mueve por la ciudad y, por tanto, para los planes de movilidad del Ayuntamiento, hay que recordar que su instalación en la luneta delantera no es obligatoria hasta el 24 de abril de 2019, aunque el consistorio madrileño anima a que los conductores la peguen antes.

Fuente: autopista.es

Entradas populares de este blog

Se reduce a 30 km/h la velocidad en el 85% de las calles de la capital

La flota de Auvasa de Valladolid estudia incorporar vehículos GLP

Las matriculaciones de GLP crecieron un 358% en 2018