Las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España crecen un 1,8% hasta septiembre
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos
vendidos en España se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido en
lo que va de año, lo que supone un incremento del 1,8% en comparación
con la media del mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de
la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios
de la Automoción (Faconauto).
Faconauto achaca esta subida de las emisiones a la caída en las
matriculaciones de coches diésel y subraya que se continúa con la
tendencia negativa que experimentó esta estadística durante 2017, cuando
se incrementó por primera vez en diez años.
"La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última
generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya
solo un 36,9% del mercado es la clave que explica este incremento",
destaca la federación.
Las ventas de coches diésel cayeron un 16,5% hasta septiembre,
mientras que las de gasolina se incrementaron un 36,7%, suponiendo el
55,5% de todas las adquisiciones.
Según Faconauto, los motores diésel emiten hasta un 20% menos de CO2
que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus
matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el "mal
dato” de emisiones medias de CO2 en lo que va de año.
La patronal de los concesionarios explica que en España se han
experimentado "importantes" caídas desde el año 2004, cuando se situaban
en 155 gramos por kilómetro cuadrado, aunque durante 2017 se incrementó
por primera vez en diez años. "Esta tendencia parece continuar en lo
que va de 2018, incrementándose las emisiones medias o manteniendo la
cifra de 116 gramos que se alcanzó el pasado ejercicio", añade.
Para Faconauto, los vehículos impulsados por energías alternativas
protagonizarán la movilidad del futuro, pero todavía no terminan de ser
una alternativa real para los ciudadanos, a pesar de que están
experimentando un "fuerte" repunte. Entre enero y septiembre, los
eléctricos han representado el 0,3% de las matriculaciones, un 5,7% los
híbridos y un 1,1% los híbridos a gas.
La llegada “real” al mercado de este tipo de vehículos será también,
en opinión de la federación, clave para lograr reducciones
significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la
disponibilidad de la infraestructura de recarga. No obstante, para la
organización, el liderazgo de las administraciones para intensificar las
inversiones en infraestructuras "no está siendo suficiente".
"El incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos
en España es un claro indicador de que el debate que generado en torno
al diésel es poco realista, lo que está resultando contraproducente para
el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible.
Para ello, además de mantener una neutralidad tecnológica, se debe ir a
la raíz del problema, un parque automovilístico muy antiguo y
contaminante y fomentar la solución que pasa por facilitar el
achatarramiento de esos coches más viejos", señaló el presidente de
Faconauto, Gerardo Pérez.
Pérez resaltó que este ha de ser uno de los temas esenciales que
recoja el acuerdo marco en el que ya está trabajando el Gobierno con el
sector, a través del Consejo Estratégico de la Automoción.
Todas las comunidades autónomas han visto crecer las emisiones medias
de CO2 de los coches nuevos vendidos a excepción de Canarias, que ha
mantenido su media en 118 gramos por kilómetro cuadrado en lo que va de
año.
Por el contrario, el resto de las regiones experimentan un
incremento, con Ceuta y Melilla a la cabeza con 126 gramos, lo que
supone tres gramos más con respecto al ejercicio anterior. Le siguen
Aragón y País Vasco (121), Navarra y La Rioja (120), Asturias, Castilla y
León y Cataluña (119), Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad
Valenciana (117), Andalucía, Baleares, Galicia y Murcia (116) y
Extremadura y la Comunidad de Madrid (115).
Fuente: elperiodicodelaenergia.com